EL INVIERNO
El invierno, como un anciano de cabeza blanca y barbas de nieve, ha llegado. Vino acompañado de nieve y granizo, de madrugadas cenicientas, noches tenebrosas y pálido sol. Sobre la alfombra de la nieve, las carretas pasan perezosas, gimiendo; las vacas están encerradas en sus establos; las aldeas parecen muertas en los mudos paisajes cubiertos de cristal.
La nieve ha borrado el camino de la montaña. En sus laderas reposa una alegre casa; sus puertas sólo se abren cuando llega algún caminante, muerto de frío y de cansancio; se repite el cuento del fantasma del roble. En la vieja casa vive la generosa hospitalidad humana.
Se oye la canción del viento que silba y muge; como un pastor que interpreta su flauta, reuniendo el tímido rebaño para esquivar la tormenta.
Un leve rumor, como de caballos al galope, se va acercando poco y se desboca. No es un caballo, es un enorme dragón de agua, que como animal enfurecido se precipita desde la montaña.
La pequeña casa tiembla. Los cielos lloran sin cesar; las nubes se mueven, con sus vientres cargados de agua, sobre los negros tejados de la villa.
Los árboles de los huertos, débiles y llorosos, parecen esqueletos humanos, con los brazos rígidos y desnudos. El agua y el viento caen sobre las verdes fachadas, roen las paredes, mojan las puertas carcomidas, zarandean las ventanas, y se filtran por los huecos de las casas abandonadas donde las goteras, con el tic tac de un péndulo, caen despacio con triste monotonía... La campana de la iglesia suena lentamente en medio de la gran lluvia, y sus sonidos parece que nunca fueran a terminar.
Entre tanto, el río crece aceleradamente. El río poderoso, amenaza con ira incontenible a los valles, los animales, los pobladores... la casa de la orilla, como un ave asustada, se aferra a su pequeña colina.
Ricardo León (Adaptación)
Actividad
Lee atentamente el texto.
Identifica en él las figuras literarias, subrayarlas usando un color diferente para cada una de ellas y finalmente escribe 10 en tu cuaderno, diciendo que figura se utiliza.
Por ejemplo:
El invierno COMO un anciano de cabeza blanca y barbas de nieve ha llegado (COMPARACIÓN O SÍMIL)